Artículo de hoy en el que hablamos sobre un tema muy interesante, y el cual ha sido causa de debate y cuestiones en los últimos años, se trata de tener claro si en una novación de una cláusula suelo de una hipoteca es válida o nula.
En julio de 2020 el TJUE publicó una sentencia en relación a los pactos de novaciones de cláusula suelo y fué a favor de los consumidores.Eso sí, se establecía claramente que se sometia a control de transparencia por parte de los jueces españoles, dichos pactos novatorios sobre cláusulas suelo en base a la renuncia de acciones legales.
¿Qué dice la sentencia publicada en 2021?
En una nueva sentencia con fecha 23 de diciembre de 2021, se establece que la novación de una cláusula suelo en rebaja de intereses es válida si no fueron negociadas de forma individual y además pasan el control de transparencia, y es válida siempre que se firmase tras ser publicada la sentencia del TS 9 de Mayo de 2013, 241/2013.
¿Qué son las cláusulas suelo?
Las hipotecas con suelo, son aquellas que tienen un tipo mínimo de interés con un interés variable, de tal forma que ese interés mínimo se aplicará si la suma de Eu+diferencial está por debajo de un valor concreto, ello queda establecido en la escritura del préstamo hipotecario firmado.En el otro extremo también se encuentra el techo o interés máximo de la hipoteca.
Por ejemplo, si contratas un préstamo hipotecario y el interés es euribor+0,75% y un mínimo o suelo de 4%, si el euribor está al 2% cuando firmaste, tu interés será de 2,75%, pero si baja el euribor hasta el 1% al año siguiente, lo que se aplica es el interés mínimo, que es del 4% en vez de estar pagando 1,75%.Nunca podrás tener un tipo de interés inferior al 4%.
¿Qué es una novación de una cláusula?
Hablamos de novación de una hipoteca con cláusula suelo, cuando la entidad y el usuario pactan un acuerdo que suele ofrecer el banco, y que se basa en disminuir o anular la cláusula de dicho contrato firmado en su dia a cambio de renunciar a cobrar cantidades pagadas antes de la sentencia y o renuncia de que el cliente tome acciones legales.Se han realizado estos pactos desde las entidades después de emitir la sentencia el TS.
Finalmente, parece ser que se trata de una validación de reducir el tipo de interés que el banco realizó en el acuerdo de la novación, y en resumen, la novación de dicha cláusula suelo en relación a disminución de interés es correcta y legítima siempre y cuando se realizara después de la publicación de la sentencia que hizo el Tribunal Supremo el 9 de Mayo de 2013, 241/2013.
Si tienes alguna duda al respecto, desde RECLAMA ABOGADOS, te podemos asesorar e informar al respecto sobre este tema y otros asuntos relacionados con tu hipoteca, puedes llamarnos al teléfono 673531037 o enviarnos un formulario de contacto disponible en la web.