Falta de transparencia e información, dos aspectos comunes de los contratos revolving
Conceden un importe con un límite concreto y a cambio la persona que ha solicitado la tarjeta debe devolver el importe usado de la tarjeta, el tema que nos preocupa se da cuando decide aplazar el pago y esto le genera una cantidad mensual de importe dispuesto más intereses que suelen ser bastante elevados.
Estas tarjetas se suelen usar para realizar gastos excepcionales como viajes, bodas, vacaciones…aunque cada vez es más frecuente que los usuarios las usen en su día habitual para pagar sus compras.
Cuando se solicita alguna de estas tarjetas hay que poner especial cuidado al tipo de interés la TAE y la TIN para tener muy claro qué tipo de intereses se van a pagar en caso que se decida aplazar los importes dispuestos o las compras.
Estos contratos destacan por ser “faltos de transparencia” y por esto es suficiente motivo para anular un contrato de una Tarjeta Revolving de pago aplazado.
Cuando hablamos de “falta de transparencia” en un contrato Revolving nos referimos a determinada falta de información establecida de cara a los clientes al contratar este producto financiero.
Se han obviado las características más importantes como puede ser por ejemplo el tipo de interés del contrato.
Esto es muy frecuente, y pasa a menudo, las entidades para vender estos productos, suelen omitir esta información que es muy importante para el posible cliente ¿y porque pasa esto? Se suele obviar esta información, y se hace hincapié en otras ventajas como el % que devuelven al usuario por sus compras para que se contraten de forma rápida y masiva y evitar que el posible afectado haga demasiadas preguntas.
¿Qué pasa si se reclama esto?¿ que se consigue?
- La persona víctima de una Tarjeta Revolving obtiene que se le devuelvan los intereses que ha pagado de más durante todo el tiempo que ha tenido esta tarjeta abusiva.
- Se suprime la deuda pendiente
- La total anulación del contrato de dicha Tarjeta Revolving
Es muy importante cuando se firma un contrato de una Tarjeta Revolving leerlo bien y detenidamente y tener claro si puede llegar a ser un “contrato poco transparente”
¿Cómo saber si un contrato puede ser poco transparente?
- Por el tipo de interés que es bastante elevado, suele estar en torno a un 20% y las comisiones que pueden tener (comisión de amortización, comisión de apertura..)
- En determinadas condiciones se omiten algunas características financieras muy importantes como es el TAE o el TIN que es el coste efectivo real que pagará el cliente al contratar este producto.
- Letra muy pequeña o apenas se puede leer correctamente, esto ocurre con contratos de créditos revolving, donde no llegan a estar claras las condiciones, sobre todo respecto al pago aplazado de las cuotas de la tarjeta y el tipo de interés que no parece estar muy claro, es por ello que muchas personas no entienden lo que firman.
- Estas tarjetas revolving se suelen vender en poco tiempo y de forma rápida, a veces se obvian todas las condiciones cuando el comercial de la operación informa al usuario del contrato de dicha tarjeta y no lo hace como corresponde.
- Falta de información durante el proceso de venta de la tarjeta o crédito, sobre todo en centros colaboradores de las entidades o grandes superficies ya que poco se informa de todas las obligaciones que genera un crédito o tarjeta de estas características y a menudo se pasa por alto las condiciones específicas, este aspecto va relacionado con el descrito anteriormente.
Esto queda especificado en la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente y por la que se modifica la orden ECO/697/2004, de 11 de marzo, sobre la Central de Información de Riesgos, la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
Además, se introducen medidas conducentes a mejorar la información de la que disponen los prestamistas para realizar el análisis de la solvencia de los potenciales prestatarios, de forma que se puedan evitar situaciones de sobreendeudamiento que en numerosas ocasiones conducen a la postre a los prestatarios a no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.
Estas medidas, de refuerzo de la transparencia y de la evaluación de solvencia, cobran aún más relevancia en el contexto del impacto económico de las medidas de distanciamiento social establecidas para frenar la propagación del COVID-19. En efecto, las situaciones de vulnerabilidad económica pueden hacer acudir a la financiación con este tipo de productos para lo que debe contarse con las debidas garantías de que se dispone de la información adecuada, y de que la evaluación de solvencia es lo suficientemente sólida para prevenir futuras situaciones de endeudamiento insostenible.
Esta nueva orden se dictó en 2020 para ayudar al consumidor a estar protegido frente a determinados abusos por parte de estas entidades a la hora de comercializar dichos productos no sólo a nivel de intereses abusivos sino también por falta de información adecuada y transparencia para estas actividades.
Si por desgracia has contratado una tarjeta revolving similar a lo que te hemos contado en este artículo, debes iniciar la reclamación de tu tarjeta Revolving, en Reclama Abogados Valencia somos expertos en reclamar tarjetas revolving, anular los intereses y el contrato revolving.
Puedes ponerte en contacto llamando al teléfono 608443566 o mediante nuestro formulario de contacto.